Saltear navegación

Notas

5 de octubre de 2021 - Edición

Llegan las máscaras y selecciones mediante IA a Lightroom Classic!

Excelente noticia para los usuarios de Lightroom Classic! El pasado 28 de septiembre, Adobe anunció una nueva forma de realizar ajustes localizados en Lightroom Classic y ACR, con la incorporación de máscaras y nuevas funcionalidades. Las nuevas herramientas estarán disponibles a partir del 26 de octubre.

Las selecciones y las ediciones localizadas nunca fueron una fortaleza en Lightroom y hasta ahora era una de las principales razones para abrir una foto en Photoshop. Desde las primeras versiones del Photoshop, existen herramientas de selección, capas y máscaras que permiten realizar ajustes selectivos con gran precisión. En 2008, el Lightroom 2, incorporó las herramientas de pincel, filtro graduado y filtro radial, y en versiones recientes, la posibilidad de combinar estas herramientas con las máscaras de rango. Sin embargo, nunca estuvieron a la altura de las posibilidades que ofrece Photoshop. Las nuevas funcionalidades anunciadas por Adobe representan la actualización más grande respecto a las ediciones localizadas desde el Lightroom 2.

En primera instancia vemos que se modificó el selector de herramientas de edición localizada.

Donde antes se encontraban las herramientas de filtro graduado, filtro radial y pincel, podemos ver ahora un solo icono que las agrupa junto a nuevas funcionalidades.

También podemos ver un cambio de estética en los iconos de recorte, healing brush y corrector de ojos rojos, haciéndolos más consistentes con las versiones mobile.


En la imagen de la derecha vemos en rojo que al seleccionar el nuevo botón de máscaras podremos ver todas las opciones de selección, de las cuales hablaremos más adelante.

Al seleccionar una de las opciones se desplegará un nuevo panel muy similar a los paneles de Photoshop en el que podremos trabajar con nuestras máscaras (marcado en amarillo).

Como pueden ver Lightroom hará uso de las máscaras generadas a través del motor de Inteligencia Artificial de Photoshop, pudiendo utilizar las opciones de "Seleccionar sujeto" y "Seleccionar cielo".

Para esto el equipo de Lightroom tuvo que rediseñar por completo el motor generador de máscaras, ya que el actual no es compatible con las máscaras generadas por IA.

La nueva herramienta de "Seleccionar sujeto" en acción. Funciona con personas, animales y objetos.

Nuevo y mejorado motor de máscaras

Para poder incorporar las nuevas máscaras generadas por IA en Photoshop, el equipo de Lightroom debió modificar su motor generador de máscaras ya que éstas no son compatibles con el procesador de imágenes utilizado actualmente. Esto fue tomado como una posibilidad de reevaluar la forma en la que se generan las selecciones en Lightroom.

Hasta ahora, las únicas máscaras soportadas por Lightroom eran máscaras vectoriales, es decir que cualquier selección realizada por el pincel o los filtros graduados son guardadas como formulas matemáticas, evitando generar archivos muy pesados. Sin embargo, las máscaras generadas por Inteligencia Artificial requieren un mapa de bits. Son imágenes en escala de gris, donde los pixeles más claros se encuentran seleccionados en mayor medida que los más oscuros, al igual que las máscaras en Photoshop. Con la nueva actualización, podrán convivir tanto las máscaras vectoriales como las basadas en mapas de bits.

Con el nuevo motor de máscaras, los usuarios de Lightroom podrán hacer uso de las selecciones de sujeto y cielo generadas de manera automática mediante el uso de IA.

Adobe también promete nuevas tecnologías que sacarán provecho de las máscaras basadas en mapas de bits que lanzarán en algún momento del próximo año. Quedamos a la espera de dichas novedades!


Adobe sostiene que con la nuevas nuevas funcionalidades de máscaras se verán mejoras en los siguientes puntos

1. Mayor control y flexibilidad
2. Flujo de trabajo mejorado y organización de las selecciones
3. Consistencia a través de todos los dispositivos
4. Mejor soporte dentro de las aplicaciones para maximizar el potencial de las herramientas

Mayor control y flexibilidad 

La nueva actualización incluirá grupos de máscaras que permitirán combinar todas las herramientas de selección entre sí, incluidos el pincel, filtro graduado, filtro radial, rango de luminancia, rango de color y las opciones inteligentes de selección de cielo y sujeto, para generar la máscara que deseemos.

También podremos sustraer una máscara de otra e invertir las selecciones, teniendo de este modo una gran flexibilidad a la hora de realizar ediciones localizadas.


Selección del sujeto mediante Inteligencia Artificial.

La opción de invertir la máscara nos permite seleccionar todo menos el sujeto en sólo dos clicks.

Si a la máscara anterior le sustraemos el cielo obtendremos una selección de la tierra.


 Las máscaras de rango podrán aplicarse de manera global y tendremos más control sobre las transiciones. Las máscaras de rango también se verán beneficiadas por la próxima actualización. Ahora se podrán aplicar de manera global en la imagen sin la necesidad de utilizar una selección previa. También podrán aplicarse como hasta ahora combinándolas con los filtros graduados o el pincel.

Por otro lado, tendremos más control sobre las transiciones de las máscaras de rango.


Flujo de trabajo mejorado y organización de las selecciones 

El nuevo panel nos permitirá organizar las máscaras y al igual que en Photoshop, puede ubicarse flotante en cualquier lugar de la interfaz, fijarlo en el panel de edición o minimizarlo mostrando sólo una miniatura de la máscara.

Otra gran ventaja organizativa será la posibilidad de nombrar las máscaras, haciendo considerablemente más fácil saber qué función cumple cada una.

Por último, se incorporarán una serie de visualizaciones de superposición de Photoshop, de modo que las máscaras podrán tener diferentes vistas previas, incluida la superposición de color predeterminada, la superposición de color en blanco y negro, la imagen en negro, la imagen en blanco y más.


Adobe asegura que en un futuro cercano tendremos más novedades. Desde nuevas herramientas de Inteligencia Artificial hasta más mejoras en la experiencia interactiva de creación de máscaras y selecciones. Las esperamos con ansias!